lunes, 2 de febrero de 2009

Hecatombe.

<<¿Puede un ser caótico cambiar? ¿Puede cambiar su naturaleza desastrosa? ¿Puede traicionarse a si mismo para convertirse en algo que no es?>>

Cuando era pequeña mi madre solía hacer lo que llamábamos "limpieza de primavera", sólo que siempre la acabábamos haciendo en cualquier otra estación, menos en primavera. Qué irónico. Ahora que ella no está, sigo haciendo lo mismo, sólo que esta vez me despojo de algo más que de simples materiales inútiles; siento como si se cayera una piel, como si la niñez se fuera envuelta en cartones y sellada con cinta adhesiva. Algo muy hondo se va, irremediablemente, y siento que en parte lo echaré de menos. No porque en algun momento fuera más fácil, no creo que lo haya sido, sino por la carga de inocencia que se alojaba en esos años.
Y ahora únicamente te quedan cartones vacíos dispuestos a ser llenados con cuatro cosas de tu pasado de las cuales no puedes separarte, y lo sabes. Las fotos, los libros, los apuntes de aquellos años... Tu vida en una caja de 50x50 cm.
A medida que vas sacando cosas, que las vas casando con un nuevo sitio, se va descubriendo un camino a través de los recuerdos, las eras. Creo que también es por eso que me gusta ordenar. Acabas entrando en un círculo interminable de recuerdos. Al fin y al cabo es como entrar en un gran álbum...
Al acabar das dos pasos hacia atrás y contemplas el nuevo orden, te dices en vano que esta vez será diferente, que las cosas van a quedarse así, que todo irá bien. Pero sabes que no será así. Sabes que a la primera de cambio te colapsarás, tu cabeza tomará un camino totalmente independiente de tus intenciones y volverás a la casilla 0, con todas las cosas de por medio, tu cubículo repleto de superficialidades...

Y por eso pegunto...
¿Puede un ser caótico cambiar? ¿Puede cambiar su naturaleza desastrosa? ¿Puede traicionarse a si mismo para convertirse en algo que no es?

2 comentarios:

Maite Micha Ngui dijo...

Parece que el caos no puede incrementarse,que si cambia,por fuerza tiene que ser a menos.Pero cuando la cosa va a más y notas esa diferéncia,por pequeña que sea...te das cuenta de que antes no eras un ser taaan caótico.

Laura dijo...

Las últimas preguntas.. no me han parecido preguntas retóricas, por lo que trataré de responderlas. Así, de entrada parece como si el caos y el cambio vayan de la mano. Bueno, almenos a mí me lo parece. Como que el caos suscita cambio. Algo así. Creo que un ser caótico puede estar en cambio constantemente. Y ahora es cuando trato de responder a tu pregunta: si un ser caótico es cambiante eterno.. ¿puede cambiar para dejar de ser caótico? Uf, hasta ahí mi reflexión por lo que a la primera pregunta se refiere. (Que va bastante ligada a la segunda y supongo que a la tercera)

Y sólo quisiera añadir: En la naturalidad, en la espontaneidad y en la sencillez se encuentra la belleza.

Voy a seguir leyéndote.
:)